MI GUÍA DE LONDRES

Londres es una ciudad que siempre me inspira. He ido en distintas etapas de mi vida (algunas de ellas he vivido ahí), y siempre te "engancha" tengas la edad que tengas.

Yo me voy a centrar en restaurantes, gourmet y alguna actividad con niños, ya que si amplío, esta “guía” de mis favoritos sería larguísima. Además, de moda y otros aspectos no soy tan experta…

Creo que lo más útil y fácil es clasificarla por barrios o zonas. Londres es enorme y hay mil sitios que me dejo y otros mil que no conozco, pero os voy a compartir los “clásicos” que siempre triunfan.

Covent Garden

Si vais con niños es divertido ver los espectáculos espontáneos que suceden en la calle; de magia, baile, acrobacias con lanzamientos de cuchillos…. así que por lo menos 20 minutos vais a estar “enganchados” a esto…

Hay una mezcla de tiendas buenas, con mercadillo de artesanía, bares y restaurantes.

Petersham Nurseries antes tenía una tienda grande con cosas para la casa, floristería y restaurante, ¡era mi favorita!, pero cerró la parte de la casa y floristería y dejó un café y el restaurante. Para desayunar, el café no es tan recomendable, pero el restaurante es muy bonito y si que os lo recomendaría. La tienda grande está en las afueras (Church Lane, Petersham Rd, Church Lane TW10 7AB) y es un sitio que tiene una magia especial, a mi me encanta.

Para desayunar o tomar el té está Ladurée, un clásico Parisino que nunca falla aunque es de precio alto.

Otro para desayunar es Aubaine Deli.

Para cenar está The Ivy Market Grill, esta es una cadena de restaurantes que todos se llaman IVY, no es barato (como todo en Londres), pero Ivy Garden en Chealsy es mi favorito, me encanta la decoración y la terraza me encantaría tenerla en alguno de mis espacios…. luego tienen otros que son Ivy Asia muy recomendables también.

Un clásico de la zona es Balthazar, un bistró a lo grande donde sirven comida todo el día. Carta típica de bistró donde se come bien, aunque es muy turístico. A mi me gusta para brunch… a mis hijos les encantó la salchicha con puré de patata, las tortitas de plátano también están muy buenas y los huevos benedictine muy ricos también. 

Cerca hay un español de tapas que no conozco, pero que me han recomendado, y hay varios en Londres, se llama Barra Fina. A mí comer comida española en Londres no me llama tanto la atención...  pero creo que está bien, por si tenéis “homesick”.

Cerca de esta zona tenéis muchos de los musicales, para niños "Frozen" es un must, también el Rey León, Mary Poppins y su “practicaly perfect” o el nuevo de Harry Potter que no conseguimos entradas, pero sí fuimos a ver la exposición de fotos que está al lado y nos encantó.

Shelton Street

Otra zona que acabamos de conocer es Shelton Street que está Urban Outfitters y tiendas de segunda mano que venden la ropa al kilo, con tiendas más alternativas. Hay un mercado de puestos de comida bastante chulo, me gustó mucho el puesto de quesos que van pasando por delante tuyo, me parece un “alto en el camino” muy apetecible y distinto con una copa de vino….

Picadilly

Desde Covent Garden puedes seguir por la zona más famosa y turística (yo creo) de Londres que es Picadilly. Si vas con niños hay tiendas que seguro les gustan… yo tuve que decirles que durante el viaje sólo podían escoger 2 cosas de recuerdo porque el consumismo es una locura…

La tienda de Lego están ampliándola pero a los niños les encanta. Enfrente está M&Ms que nos desilusionó mucho…  Al lado empieza China Town que también es divertido recorrerla, es como si hubieses cambiado de ciudad en 2 segundos.

Restaurante para ir con niños, Rain Forest, está ambientado en la selva y a ellos les gusta, pero a mi la comida me parece regular y cara. En este último viaje no hemos vuelto, pero para ir una vez les va a gustar mucho, también tiene tienda.

Muy cerca está Brasserie Zedel, en Londres hay una cadena de Braseries, que están muy bien, elegantes, donde cuidan al detalle todo el servicio y con una carta rica y cara. Este es uno de ellos, pero el más famoso está más abajo que se llama The Wolseley, el suelo de este local a mi me parece un espectáculo. Podéis ir a desayunar, brunch, comida, tea time o cenar (como en Cristina Oria jejeje) cualquier opción es buena.

Al lado está el famoso Hotel Ritz donde su “tea” de por la tarde es famosísimo, la verdad es que yo nunca he ido porque me parece muy caro, pero seguro que es una súper experiencia para hacerla una vez en la vida (£67 por persona).

Para tomar el tea otra muy buena opción es ir a Fortnum and Mason, es mi tienda favorita sin duda, no sólo lo que venden está buenísimo si no también su packaging es un espectáculo. Tienen un piso arriba para sentirse la reina de Inglaterra tomando el té con todos sus complementos… nosotros con los niños, en vez de esta opción tomamos el té en la heladería que tienen en otra planta, donde yo disfruté de los scones con mantequilla y mermelada que es de lo que más me gusta. No podéis ir a Londres y no pasar por Fortnum and Mason.

De aquí un buen plan es recorrerse Green Park y visitar Buckingham Palace. Consultar los horarios del cambio de guardia, pero os aviso que hay muchísima gente y hay que ir con tiempo.

Otra opción es ir desde Fortnum and Maison por una de las mejores calles de Londres, en el barrio de Mayfair, donde están las mejores (más caras) tiendas, Old Bond Street y New Bond Street, podéis tomar un café en la terraza de Polo Ralph Lauren. Un clásico de Londres es la marca Smythson que es de cuadernos y papel de escribir.

Mayfair

Sketch es un sitio muy curioso y os recomiendo ir a verlo. Cambian la decoración en principio cada 2 años, aunque la última tuvo tanto éxito que se mantuvo durante 8 años y es impresionante, yo antes de la pandemia fui y había toda una planta rosa (absolutamente rosa) y ahora es toda verde. Los baños, no he visto cosa igual….merece la pena ir, pero hay que reservar con mucho tiempo, es el place to be…

Cerca está Gymkhana, si os gusta el picante este es vuestro sitio, es uno de los mejores restaurantes indios en los que he estado. Tiene una estrella Michelin, no os esperéis un sitio de gran lujo decorativo, está siempre muy lleno y con comida muy buena, eso si, muy caro también.

Un italiano clásico de Londres, como todos de esta zona, caro pero que no falla es Ceconi´s.

Entorno a Berkeley Square, puedes comer la mejor comida de todo el continente, con la mejor decoración y los precios más caros. El más famoso sin duda, pero que nunca he ido, y al que todo el mundo quiere ir, es Annabel´s. Es un restaurante que tienes que ser miembro del club privado y creo que es muy impresionante.

Otro must es Hakkasan, yo lo conocí hace 15 años y me impresionó muchísimo, sigue de moda después de tantos años, es uno de los restaurantes chinos de referencia del mundo.

Otro clásico “Fancy” de Londres, que yo no he ido pero que siempre me recomienda mi cuñada (me fio 100%) es Scott´s. Es el típico de moda de siempre, pero que cuando planifico el viaje a Londres, o no hay sitio o quiero conocer uno nuevo que hayan abierto…

Si por la zona quieres parar a tomar un café y un buen postre, probad LALI o EL&N.

En esta súper zona, con todo orgullo español, se encuentra también Amazónico. Si sois de Madrid, no creo que esté en vuestra lista, pero si no os recomiendo ir 100%. Qué orgullo lo que han conseguido Marta y Sandro, qué capacidad de hacer bien las cosas y llevarlo más allá de nuestras fronteras.

Oxford Street y Zona del Soho

Si no queréis ir a esta zona de Mayfair, ya que son todo restaurantes caros desde Fortnun and Mason o desde Picadilly, podéis subir a la otra calle más famosa y turística de Londres; Oxford Street y la zona del Soho donde está el emblemático edificio de Liberty de donde son las famosísimas telas con su patrón inconfundible. Ahora podéis encontrar una zona de la tienda con sus telas, pero el resto se ha convertido en un pequeño gran almacén con una muy buena selección (y cara) de marcas de maquillaje, cosméticos, ropa y cosas de casa. Me hizo mucha ilusión que las marcas que seleccionamos para CO que no son producción y diseño propio, si no que se lo compramos a terceros, coincidimos con ellos.

Llegamos al “place to be” (si tenéis niños) que es Hamleys, eso sí, la visita es larga porque es enorme y hay “vendedores” enseñando a utilizar los juguetes, haciendo trucos de magia o demostraciones de pilotar juguetes. Si vais, tocar la “falsa nieve” es gozoso, me lo debería haber comprado para “desestresarme” jejeje.

Otra tienda de niños es Disney, yo me acuerdo que fui cuando tenía 12 años y aluciné, luego pasan los años y las perspectivas son otras jeje! Me pareció mucho más pequeña y que le faltaba algo de encanto, pero a los niños les gusta siempre.

Carnaby Street (al lado de Liberty) es divertida y tenéis que recorrerla, no entro en la descripción de tiendas, ya que como os comento al principio, si me meto en ese terreno, y con mi capacidad de “enrollarme”, no acabaría nunca esta guía.

 

Notting Hill

Una de mis zonas favoritas de Londres es Notting Hill sin duda, hay dos opciones, ir un día distinto al sábado donde todo está más tranquilo (a mí me gusta más), o ir los sábados que está el mercado, pasa un poco como en el rastro de Madrid los domingos…

Los sábados ponen los puestos en Portobello Road, hay mezcla de cosas antiguas, comida y cosas típicas de mercadillo como camisetas, piedras, artesanía, etc...

En Portobello Road hay muchas tiendecitas de cosas de plata y algunas joyas.

Hay una calle que sale donde está la librería de la peli de Notting Hill (Portobello Road 142), y enfrente otra librería de libros de cocina donde yo no pude evitar comprarme el de la hora del té de Downton Abbey.

Sí o sí tenéis que ir a la calle Westbourne Grove, a desayunar, tomar el té o brunch. Lo mejor fue un hijo mío que al entrar por décima vez en otro sitio de comida nos pregunta, "¿pero cuantas veces vamos a desayunar?", jejeje porque hay muchos espacios parecidos y queríamos probar todos los nuevos.

En esta calle mi favorito es Daylesford Organic, es donde yo por primera vez vi el concepto de huerto a la mesa, cuidar la materia prima, dar valor a lo orgánico... desde entonces, siempre he querido tener un sitio parecido. Tiene también tienda y restaurante. Aunque nuestro concepto es distinto, las bases son las mismas y siempre que voy es una fuente de inspiración.

Otro con mucha cola es Granger and CO, la verdad es que todo lo que tomamos estaba muy bueno, hay varios en Londres pero este de Notting Hill no lo conocía y nos gustó mucho.

Otro que también hay varios es L`ETO, a mi me parece un poco caro y antes iría a los otros, pero la exposición de los pastelitos y tartas en el escaparate es muy bonita.

Para comer me ha recomendado mi amigo Antonio The Princess Royal Pub, no pudimos ir pero en el siguiente viaje iremos sí o sí.

Como divertido y distinto, podéis probar el restaurante Beach Blanket Babylon, su deco es distinta a todo, os sorprenderá, es muy curioso.

Un restaurante más formal que me gusta mucho, tanto en comida como en decoración, es Casa Cruz.

Si os gustan los restaurantes Mexicanos, tenéis que ir a los Mochis.

 

Marylebone

Otro barrio muy agradable para pasear en Marylebone. Para comer hay otro Ottolenghi más pequeño con una única mesa grande de madera muy bonita, en frente hay una braserie que no he probado pero que tenía muy buena pinta. Si os gustan los quesos, sí o sí tenéis que ir a la Fromagerie, tiene una cava de quesos impresionante y tienda gourmet, frutas y verduras muy buenas. Pero la tienda a la que más ilusión me hace ir por la zona es la de mi amigo José, La Portegna, me encanta todo lo que tienen y ver la tienda de Londres es la pera. Andando podéis ir al famoso centro comercial Selfridges, tiene un food hall bastante bueno y zona donde tomar algo. A mí también me gustó mucho su zona de menaje y pequeño electrodoméstico. Tienen una máquina donde te personalizan tu Toblerone, que a mis hijos les encantó.

La Ciudad

En este viaje no nos dio tiempo ir a la City, es verdad que es una zona de oficinas pero merece la pena ir a ver el Sky Garden y comer en el Hotel Ned que es impresionante porque se construyó en 2017 en la antigua sede del banco Midland diseñada por Sir Edwin Lutyens en 1924  y tiene 10 restaurantes dentro, a mi me gusta Cecconis. Otra opción es cruzar el río a Borough Market donde hay mil puestos de comida tanto para comprar como para comer ahí. Al lado está la Torre Shard donde tenéis una de las mejores vistas de Londres. Yo prefiero esto al London Eye ya que este tarda bastante en dar la vuelta.

Otro sitio destino que tenéis es el famoso Harrods, yo la parte de ropa, bolsos, etc, nunca la veo, pero la parte de comida es chulísima. Nosotros comimos en uno de sus restaurantes que son "barras” italiano y me pareció muy caro “y sin más”… no repetiría. Un buen plan, es comprar comida y hacer un picnic en Hyde Park.

 

Como Londres es tan grande y con tantísimos planes posibles, sólo me he centrado en el área de comida, ya que si me meto en museos, parques, tiendas, etc; podría ser eterna…. Y aún así quedan muchísimas zonas y restaurantes buenísimos que yo no conozco que no están en la lista… Londres siempre sorprende y siempre hay algo nuevo por descubrir cada vez que voy.

false