MI GUÍA DE SAN SEBASTIÁN

Esta guía se la dedico a toda mi familia de San Sebastián, para mí una de las ciudades más bonitas y por supuesto donde mejor se come. Mi familia son todos de ahí y tengo muchísimos recuerdos de la infancia. Ahora siempre que puedo intento hacerles una visita pero he de reconocer que voy mucho menos de lo que me gustaría…

Respecto a restaurantes, sé que hay muchísimos buenos, pero los que yo conozco que me gustan mucho los voy a dividir en tres grupos: los que denominaría restaurantes gastronómicos (por supuesto que más caros), restaurantes de pescado y restaurantes de pintxos  (más económicos):

• RESTAURANTES GASTRONÓMICOS: 
Mi restaurante favorito de toda la zona es sin duda Zuberoa, muchos me criticaréis por esto, pero para mí, el mejor restaurante es el que siempre que vas luego quieres “repetir”. No es de cocina moderna ni hacen esferificaciones, pero dan mucho valor al producto y al sabor. El restaurante es muy agradable y sus platos son todos inmejorables. 


El risotto de trufa y foie grass con salsa de pichón asado es el mejor que he probado nunca.

Pero lo mejor siempre para el final, la tarta de queso, otro nivel… para los amantes de la tarta de queso, esta se va a poner en vuestro top tres seguro. Muchos la intentamos hacer pero nadie se acerca ni de lejos.

El  segundo que más me gusta es Martin Berasategui, es una experiencia única, cada plato supera al anterior, tiene un menú degustación que no deja indiferente a nadie… es difícil quedarse con un plato que sea el mejor puesto que cada uno tiene algo especial, además la originalidad, colorido y “decoración” de cada uno es sorprendente. El servicio además es inmejorable.

Las cocinas son enormes, abajo además tienen otra cocina de “experimentación”  y un plató de cocina donde ruedan robin food.

Por supuesto, en esta lista no puede faltar Arzak, hace tiempo que no voy, me llevó Álvaro de sorpresa hace años por mi cumpleaños y me gustó mucho. Sobre todo admiro de este restaurante a Juanmari y a Elena, son un ejemplo de constancia y trabajo, la gastronomía española le debe muchísimo a este binomio.

Otro top de San Sebastián es Akelarre de Pedro Subijana, es muy amigo de mis tíos y la última vez que estuve fue en sus bodas de oro. Cerraron la parte de abajo e hicieron un menú que era una pasada, fue más homenaje al producto que “experimentación y cocina moderna” (debe ser por petición de mis tíos) pero tomé los mejores guisantes que he tomado nunca. La comida es muy buena pero las vistas son insuperables.
Ah! Y no os podéis perder lo nuevo de Subijana en la parte de abajo de Akelarre, clásico, con sus vistas y terraza espectacular. 

Otro que solemos ir en familia es Rekondo, es de los que iría si o si si no conocéis San Sebastián y queréis comer muy bien, si hace bueno comer en su terraza es un planazo. Tiene comida tradicional y una parrilla que hacen todo al momento. Uno de sus platos estrella es el arroz con almejas. También tienen una bodega que es una de las mejores de San Sebastián.

Bedúa está en Zumaia, me llevó mi cuñada Lucía y me encantó. Es una casa donde te dan tortilla de patata, chuletón a las brasas y una lechuga de su huerto que “se te va la cabeza” no sabéis que bueno. Podéis parar si sois de Madrid a la vuelta. 

Otro indispensable para la ida o vuelta de Madrid, camino a Sanse es en Burgos en Landa, indispensables sus huevos con morcilla y empanadillas. Si podéis quedaros una noche, tienen una piscina cubierta que es de las más bonitas que he visto. Tampoco podéis dejar de comprar la morcilla para llevaros a casa y seguro que picáis algunos de sus deliciosos dulces.  

Otro que tenéis que ir si o si es el nuevo Narru, antes estaba en el hotel Niza pero ahora ha abierto un localazo con terraza, las croquetas son espectaculares, de las mejores que he tomado. Todo está muy bueno, no hay nada que no me encantase.

En la zona vieja de Sanse hay dos: Bar Néstor, es pequeño pero si puedes ir a tomar tortilla y chuletón no te arrepentirás, es uno de los “must”.

Gandarias, aunque tiene pintxos (el de foie muy bueno) lo mejor es comer sentados, está todo muy bueno.

Un planazo y más si es con niños es ir a Casa Cámara. No está en San Sebastián sino en un pueblecito muy cerca. Las vistas son súper bonitas y es un plan divertido cruzar de un pueblo a otro en una lanchita (cuesta 0.80€ por persona). También es curioso como conservan las langostas y bogavantes, no os lo voy a desvelar.

Trinkete Borda lo he descubierto este año, si queréis ir a Francia, merece la pena la parada, está en Irún, la carne es espectacular y la terraza está en medio de prados con vacas (mi hijo de 3 años estaba emocionado con haber conocido a la vaca Lola). Pedimos también los langostinos gratinados y nos sorprendieron de lo ricos que estaban (nos chocaba en un sitio así). Muy cerca está el Asador Ana Mari que me lo han recomendado mucho pero yo todavía no he ido

Uno de mis asadores favoritos es Bodega Katxiña txakolina, no sabéis que bueno, casi lloro con el virrey a la donostiarra. Además coincidimos con “Thor”, Elsa Pataki y Matt Damon. Lo mejor es que mi hijo quería foto con Thor y le dijo a Matt Damon que se quitase de la foto. 

Otro asador muy conocido es Portuetxe, buena materia prima y buenas brasas, si vais poco tiempo no sería de mis indispensables pero siempre se come bien.

El asador más famoso del mundo y el que tenéis que reservar con tiempo y merece sólo el viaje es Etxebarri. Tiene un menú que sales rodando y si ya lo maridas con vinos ni te cuento. Es el mejor cocinero del mundo en brasas sin duda.

 • RESTAURANTES DE PESCADO:

Para comer pescado bueno, de los más famosos es Casa Elkano en Getaria. Tomé un rodaballo hace tiempo que todavía recuerdo, hay otro igual de bueno pero menos conocido que se llama Kaia Kaipe con un marisco muy bueno.

También es muy buen plan ir a comer a los restaurantes del puerto de San Sebastián, los mejores son  Sebastián y la Rampa.

• RESTAURANTES DE PINTXOS:

De pintxos lo mejor es ir por la parte vieja, en la Concha tenéis el bar La Espiga, es de toda la vida y a mi madre le encanta, a mí me parece que hay mejores pero el otro día comimos (sentados) abajo y la verdad es que todo estaba muy bueno. Si o si aquí tenéis que probar las "anchoas" que son unos boquerones con refrito por encima buenísimo. De postre la Pantxineta no puede faltar.

Yo tengo dos favoritos claros en la parte vieja, la Cuchara de San Telmo y Gambara, este último más de cosas clásicas y el anterior más de cocina en miniatura. El resto que os cito son buenos pero sobretodo me gusta un pintxo concreto de cada uno.

El tamboril muy bueno el pintxo de champis y gambas con gabardina.

Bar Martínez, las piparras (guindillas) y los boquerones.

Goiz Argi la brochetas de gambas, mis primos van todos los domingos a tomarlas.

En La Cuchara de San Telmo buenísimo el risotto, las carrilleras y el pintxo de chuleta, me parece genial que te pongan un trozo de chuletón. Eso es lo que suelo pedir pero todo está bueno.

En Gambara si o si tenéis que pedir la tartaleta de changurro, está buenísima, también la ración de gambas y los croissants recién hechos con jamón cortado en el momento… que rico… ahora me tomaría unos cuantos!!! jejeje. Las croquetas también muy buenas como las de toda la vida.

Otros que me gustan mucho son; Casa Urola (obligatorio probar la vieira), Txetxepe (buenísimas las anchoas), Bar Sport (el erizo y el foie increíbles). 

Para postres, el típico es la pantxineta, buenísima la de la pastelería de la parte vieja, Otaegui.

La tarta de queso de La Viña es una parada obligatoria. 

Gracias a mi querido primo Fernando Riu, que es de las personas más gourmet que conozco. Aquí os dejo algunas de sus recomendaciones que me han ayudado a completar esta guía, ya que mi guía son más "los de siempre" pero el me ha enseñado los "nuevos" que merece la pena ir y que espero que os gusten tanto como a mí;

- Restaurante Casa 887 y Galerna Jan Edan, ambos en Gros. En Casa 887, los cocineros son jóvenes y es cocina de mercado pero con toques modernos

- Altuna Boutique Bar,  los dueños son expertos en ahumados

- Espacio Oteiza

- Galerna, es pequeño y se va ahí a comer bien más que por su entorno 

- Asador Sutan, en Hondarribia, nuevo asador clásico buenísimo en una bodega de txakoli en un precioso entorno

Como sabéis, para mi todo gira en torno a la comida... pero en esta gran ciudad también podéis disfrutar de otros planes diferentes. Aquí os dejo algunos que siempre intento hacer cada vez que voy;

Un planazo que no os podéis perder si vais con niños es subir al Monte Igueldo en el funicular, la montaña suiza es mítica y tiene unas vistas espectaculares a la subida.

Bañarse en la Playa de la Concha al atardecer es todo un privilegio.

Ir a Chillida Leku es otro plan que recomiendo muchísimo es mi artista favorito, y espero algún día tener una escultura suya. 

Una de las tiendas gourmets que más me gusta y que siempre pico algo es Aitor Lasa.

También, aunque nunca pongo nada de moda, no puedo dejar de comentar la tienda de mi amiga y vecina en conde de Aranda, Auka, que tiene varias tiendas en Donisti.

Bueno, como bien he dicho al principio, San Sebastián es una de las ciudades más increíbles que conozco, no solo por su gastronomía sino también por los mil planes que puedes hacer en esta ciudad.

Seguramente me haya podido dejar alguna recomendación importante por el camino, pero espero que os sea útil esta guía que os he hecho con mucha ilusión y cariño, y que disfrutéis tanto como yo cuando viajéis a esta ciudad.  

false